[1914-2014]

Exposición: 1914-2014 en MUSAC: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León)

Con esta muestra se presentan los dos elementos centrales del proyecto 1914-2014: la recopilación en un libro de artista de las palabras eliminadas del Diccionario de la lengua española en un periodo de cien años. Y, de otra parte, el foro en línea y de dominio público 19142014.es que recupera y experimenta con las formas y los significados de estas palabras descartadas.

Esta exposición supone la culminación de un amplio programa de actividades que ha permitido, a su paso por León, que diferentes personas sumen al proyecto sus experiencias y visiones. Durante el mes de abril se realizaron talleres desde el DEAC/MUSAC en colaboración con los Pequeamigos y Laura G. Bécares. Los niños encontraron otras vidas para muchas palabras que es posible que sean ya totalmente desconocidas. En el mes de mayo, son los adultos los que añaden algunas de las palabras contenidas en 1914 – 2014 al Wikcionario, gracias a la Biblioteca/Centro de Documentación del museo con la colaboración de Wikimedia España. Además, la propuesta fue presentada por Marta PCampos junto a Camino Román, Pilar García Moutón, y Jaime Vallaure en la Feria del Libro de León. En cuarto lugar, para la inauguración de esta exposición, Marta PCampos y Giusseppe Domínguez realizan una acción artística que indaga en los sonidos de aquellas palabras consideradas hoy muertas.

VITRINA I
Lo desconocido, aquello que no tiene nombre, que se omite, se margina o se encuentra invisibilizado son algunas de las claves que orientan esta presentación del libro 1914 – 2014: diccionario cementerio del español.

Veinticuatro imágenes dejan ver las letras iniciales y finales de palabras superpuestas, apiladas. Cada una de estas manchas presenta una letra del abecedario y todas las palabras que se han eliminado de ella. Los huecos existentes pertenecen a aquellas letras que todavía conservan todas sus palabras.

Por su parte, la publicación reúne en dos tomos las 2793 palabras -sin definiciones- que  han sido descartadas en el DLE. Palabras que han tenido su espacio en el diccionario durante más o menos años, pero que por diversas razones se ha considerado que ya no era necesario que conserven su propia entrada. Entre estas palabras descartadas, algunas pueden sorprender y resultar (casi) familiares, incluso pareciera sobrarles o faltarles letras para ser palabras realmente en uso: “lianza”, “libredumbre”, “leción” o “lugarejo”, por mencionar algunos de los ejemplos con la letra L.

VITRINA II
¿Qué sucede con todas estas palabras? ¿Sería posible reutilizar algunas de ellas? Con la creación del foro en línea se quiere recuperar, visibilizar y experimentar con las palabras desaparecidas. Para realizar el foro, Marta PCampos recopila el listado de las palabras que abandonaron la edición del año 2014. Posteriormente, recurre al Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) y transcribe cada significado junto a la palabra en cuestión. Si bien, además de ese significado, legítimo de cada palabra, este proyecto  también busca la experimentación.

Un escritorio y  nueve ficheros quieren propiciar la divulgación del foro: https://19142014.es/foro/. En este espacio se reúnen las palabras junto a su definición, año de nacimiento y año de desaparición. De alguna manera, están preparadas para ser utilizadas de nuevo. Todas ellas están abiertas a la reinterpretación, a plantear cuestiones, a ser recicladas… y que no sean olvidadas por completo, aunque algunas palabras cuentan con más fortuna que otras, y todavía siguen vivas en nuestra lengua y los diversos lugares que habitamos.